Blogia
experiencias en teleformación

Artículos y publicaciones

Evaluación de la enseñanza

Mª Carmen Fernandez Morante y Beatriz Cebreiro López nos ofrecen, en un interesante artículo, algunas de las múltiples posibilidades que ofrecen las TIC para la evaluación del alumnado. Reflejan cómo, en la actualidad, el proceso evaluativo se centra prácticamente de forma exclusiva en la realización de pruebas objetivas (elección múltiple, verdadero/falso, crucigramas, completar huecos, etc). Sin embargo, las TIC pueden llegar mucho más allá. Nos comentan las autoras otras posibles aplicaciones de las TIC en este ámbito: a) REalizar mapas conceptuales en soporte multimedia, b) Actividades de aprendizaje informatizado, c) Simulaciones, d) Actividades de autoevaluación. En este último apartado hacen una anotación muy interesante: las pruebas de autoevaluación son más enriquecedoras si no realizan una corrección externa sobre la adecuación de la respuesta del alumno, sino que ofrecen exclusivamente la respuesta correcta para que sea el propio alumno el que valore la adecuación de su ejecución.
El artículo se denomina "Evaluación de la enseñanza con TIC", y se encuentra en http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n21/pdf/07.pdf, revista pixel bit julio 2003.

Pedagogia Informacional

Oscar Picardo Joao escribe un artículo en la revista Contexto Educativo, denominado "Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento". En él refleja los nuevos cambios que se van a producir en el entorno educativo, donde las TIC no sólo son unas herramientas que podemos usar en el aula. Establece la transformación de la escuela en "centro de acogida de información" y el rol del docente como "pedagogo investigador", que propicie el aprendizaje significativo. Se propugnan nuevos roles; los estudiantes abandonan la pasividad para convertirse en agentes activos.
Sobre la evaluación, señala la excesiva incidencia actual de la medición, avanzándose hacia un método en el que la evaluación sea un proceso análogo al aprendizaje, considerándose otras variables como la madurez, la responsabilidad, etc. "Valuar" la calidad de la información que se maneja y la que se produce.
Desde el punto de vista didáctico, los recursos necesarios van más allá del libro de texto; se necesitan: a) fuentes de información (noticias), b) buscadores, c) correo electrónico, d) Redes de trabajo, e)Espacios virtuales, f) nueva cultura académica centrada en el aprendizaje permanente.
Artículo de Oscar Picardo Joao, en http://contexto-educativo.com.ar/2003/3/nota-07.htm

Colección Documentos e Informes Fundación Tripartita

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ha publicado tres documentos denominados: "Consolidación y desarrollo de la Formación Continua en España", "Entornos Virtuales de Aprendizaje" y "Observatorios de Formación Continua". Los tres se encuentran en formato .pdf en la página
http://www.fundaciontripartita.org/publicaciones/libros/informes/informes.jsp

Artículos

Los juegos de simulación, una herramienta para la formación. Ricardo Zamora Enciso.
¿Blended Learning o e-learning? Cada situación tiene su solución más óptima.. Lolita Terol.
¿Peligra el papel del profesor como autoridad del conocimiento en un entorno de aprendizaje a través de TIC?. . M. Barajas, F. Scheuermann y K. Kikis.